La fábrica blanca experimentará un gran desarollo en la ciencia sobre las determinadas progresiones de los jugadores
Imaginen un sistema informático capaz de analizar millones de datos. Imaginen que es posible predecir cuándo se romperá un jugador, incluso antes de ficharlo. Imaginen que es posible mantener la forma fÃsica óptima de un futbolista toda la temporada. Bienvenidos al futuro…
El Milán decidió crear el Milan LAB en 2000. Fernando Redondo habÃa costado 3.000 millones de pesetas y se lesionó gravemente nada más llegar al conjunto italiano. El doctor Meersseman y Daniele Tognaccini se pusieron manos a la obra un año después para crear el más moderno laboratorio cientÃfico vinculado al deporte, un centro que fuera capaz de prevenir lesiones con exactitud (con el consiguiente ahorro en fichajes innecesarios) y que pudiera optimizar el rendimiento de sus jugadores. Maldini (39 años), Cafú (37), Inzaghi (34) o Nesta (31) siguen en plena forma por algo.
Es esa idea la que ahora intenta implantar Walter Di Salvo, director del centro de alto rendimiento del Madrid. El Madrid TEC ya está en marcha. “No se va a hacer en dos dÃas, pero ya hemos empezado con los pequeños detalles, inculcando a los jugadores una filosofÃa de trabajo. El proceso, con lo que avanza la ciencia y la tecnologÃa, nunca terminará”, explica Di Salvo a AS.
El profesor italiano está en conversaciones con varios cientÃficos, informáticos, bioquÃmicos, fisiólogos y psicólogos a los que el Madrid fichará en el futuro para formar el grupo de élite en el que se sostendrá el Madrid TEC.
Este centro de alto rendimiento quedará instalado en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Los jugadores pasarán allà varias horas al dÃa. Nada más llegar tendrán que rellenar una ficha exhaustiva sobre su estado y los problemas ocurridos en el dÃa anterior, sean fÃsicos, fisiológicos o de cualquier Ãndole. Un dolor de estómago, problemas para conciliar el sueño o incluso conflictos de un hijo en el colegio o enfados familiares salen a la luz. El Madrid TEC tratará al jugador como un sistema que consta de tres partes: mental, fÃsica y bioquÃmica. Esas tres partes se estudiarán en una especia de laboratorio milagro en el que incluso habrá una Mind Room, la habitación de la mente, un espacio para trabajar la psicologÃa, para liberar tensiones.
Alta tecnologÃa.
El secreto de Di Salvo y su Madrid TEC está en la cuantificación de los datos. Él mismo ha inventado y patentado un software que es capaz de interrelacionar millones de datos de distinta Ãndole. “Este programa es capaz de coordinar muy distintas áreas. Nada se deja al azar”, afirma Di Salvo. El resultado es sorprendente. Los distintos parámetros recogidos (mediante electrocardiogramas, encefalogramas, test mentales, temperatura del cuerpo, etc) permiten saber con exactitud qué dÃas rendirá mejor un jugador y aplicar a cada futbolista un plan especÃfico e individual (y obviamente el seguimiento del mismo).
El sistema informático del Milán se llama Clever Path Predictive Analysis Server. Funciona como un cerebro humano. La Red (asà la llaman coloquialmente) mejora sola, aprende de sà misma y se vuelve más inteligente con las experiencias adquiridas y con el paso del tiempo. Todo este sistema no sustituye al entrenador, pero sà le da la posibilidad de disponer de indicadores válidos y fiables. Más datos para que el técnico saque el mayor partido a su plantilla.
Los dÃas del trabajo de grupo se han acabado. “El futuro está en el trabajo por lÃneas y en el perfeccionamiento individual del cuerpo humano. Ninguno de nosotros somos iguales. Cuando todo esté montado, nos encontraremos en la vanguardia de la ciencia y la tecnologÃa del deporte”, asegura Di Salvo.
El procedimiento
Microchips
Cada jugador dispone de una llave con un microchip con todo su historial.
Diagnóstico precoz
El programa permite saber cómo y cuando puede sobrevenir una lesión.
Biomecánica
La estructura de los jugadores queda completamente desglosada y analizada.
La práctica
El jugador inserta la llave y la máquina le indica lo que tiene que hacer en el dÃa.
Fuente: As
Posted on September 10th, 2007 by omich
Filed under: 1ª División
Leave a Reply